"LA LUZ DEL CONOCIMIENTO ES COMO UN RAYO DE SOL EN EL ALBA DE UN NUEVO DÍA".

суббота, 28 августа 2010 г.

Sergéi Prokófiev "Pedro y el lobo"

"Pedro y el lobo" es una composición sinfónica de Sergéi Prokófiev escrita en 1936 está basada en el cuento popular ruso "Pedro y el Lobo".

Historia (Adaptación Prokófiev)
En un pueblo de Rusia, donde todos estaban aterrorizados por un lobo del bosque, vive un joven pionero llamado Pedro. Pedro vive en la casa de su abuelo que trabaja en la tala de los bosques. Un día, Pedro sale, dejando abierta la puerta del jardín; aparece un pájaro que lo acompaña. Al dejar la puerta abierta, un pato ve que hay un estanque y decide entrar a nadar, el pato entra y el pájaro le pregunta: "¿qué clase de ave eres tú que no puedes volar?", a lo que el pato replica: "¿qué clase de ave eres tú que no puedes nadar?". Sale un gato perezoso que soló está pendiente de comerse al pájaro: en un momento el pájaro se descuida y lo atrapa, pero no se lo puede comer. El abuelo de Pedro lo ve y le dice: "No debes estar afuera, no es seguro. ¿No sabes que hay un lobo suelto?" y añade: "¿sabes algo sobre los lobos?" "Sé que son muy tenebrosos" -Pedro responde, diciendo además que no tiene miedo, que es muy valiente y puede atrapar al lobo. El abuelo lo mete en la casa de la oreja y cierra la puerta. Pedro, frustrado, mira a través de un hueco hasta que, asustado, ve al Lobo. El gato trata de encaramarse a un árbol. Pedro, sorprendido, le dice al pato que escape del lobo, pero el pato sale del agua, y con su torpeza y lentitud el lobo se lo come. Entretanto el gato sólo se fija en el pájaro, distraído. Pedro sale por un hueco del tejado con una cuerda, y se monta en la rama de un árbol cercano. El pájaro cae accidentalmente en el hocico del lobo que sin embargo no se lo puede comer. Pedro prepara la cuerda y la baja cuidadosamente para atraparle hasta lograrlo. El lobo trata de liberarse sin éxito hasta que Pedro, tirando con todas sus fuerzas y temeroso de que pudiera liberarse, lo cansa. En eso llegan tres cazadores, que al ver lo que pasa se acercan sigilosamente, hasta ver que Pedro ha atrapado al lobo. Llevan al lobo al pueblo, donde todos celebran felices el fin del terror. Finalmente el pato sale del tronco del lobo, pues el lobo se lo había tragado sin morderlo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_y_el_lobo

película de dibujos animados "Pedro y el lobo" (© Союзмультфильм, 1958 г)


Cada personaje de la historia tiene un instrumento y un tema musical:

Pedro: Violin, violas, violonchelos y contrabajo.

Abuelo: Fagot

Pájaro: Flauta traversa

Pato: Oboe

Gato: Clarinete en La

El Lobo: Corno Frances

Cazadores:Timbales

Hoy he encontrado en internet moderno cortometraje "Pedro y el lobo".



El juego "Pedro y el lobo" (reconoce el sonido de cada instrumento).

Haz clik para empezar


Y otro juego "Juega con la orquestra sinfónica y sus instrumentos" que nos ofrece la Orquesta Sinfónica de Euskadi para que conocéis y repaséis la colocación de los instrumentos musicales en una orquesta sinfónica.

Pincha en la imagen para empezar

Комментариев нет:

Отправить комментарий